viernes, 8 de abril de 2011

Aprojimarse

Hace unos días tuve ocasión de leer un escrito inédito de una de las más fieles lectoras y sufridoras de este blog, Alba Sunrise. Se trata de un relato: el peculiar diario de abordo de un barco fantasma cargado de muertos. No tiene desperdicio, pero, con su permiso, me voy a permitir seleccionar y comentar un fragmento especialmente atinado:

En la parte delantera del buque se encuentran los seres divergentes, que pasaron sus vidas divagando en la periferia gruesa de las ideas. Los de detrás son los convergentes, que como la misma palabra indica… les bastaba con ver gente. Éstos caminaron siempre acompañados. (Huyendo de la soledad). Aunque todo el mundo está irremediablemente condenado a estar consigo mismo, y seducir a la soledad no es más que encontrarnos frente a frente y soportar la pesada carga de saber aguantarnos y querernos. O tal vez hacer el intento de cambiar lo que somos hacia lo que queremos ser, para poder aguantarnos, y ya puestos, hacer que otros  también nos aguanten. Lejos de lo que pueda parecer, los divergentes de primera clase no van al margen de los demás, pues éstos se basan en la integración, a diferencia de los convergentes, que sorprendentemente, a pesar de estar siempre rodeados de gente, tienden inevitablemente a derivarse los unos a los otros con polinomios simplones y aletargados, exponenciales elevadas a la venganza y logaritmos de egoísmo, cuyos límites tienden al infinito.
Para que nos enteremos bien, y terminemos de diferenciar a unos de otros, los
divergentes son los seres pensantes y los convergentes los no pensantes. O dicho de otro modo, los convergentes se cuentan los unos a los otros qué les ocurre mientras que los divergentes exponen qué se les ocurre.
Parece que estoy oyendo a Zaratustra:

Vosotros os apretujáis alrededor del prójimo y tenéis hermosas palabras para expresar ese vuestro apretujaros. Pero yo os digo: vuestro amor al prójimo es vuestro mal amor a vosotros mismos.
Así habló Zaratustra
Hay un cierto eco de Nietzsche en el aire, en la frescura y la franqueza, en la rotunda juventud de estas reflexiones de Alba. Al menos así lo creemos los que seguimos pensando que, como decían mis profesores en la Facultad de Filosofía, Nietzsche es una lectura para jóvenes...pero no en el sentido despectivo y paternalista que esos adultos daban al comentario, sino porque sólo un espíritu joven e indomable puede comulgar con su voz exuberante. Los adultos, ciertamente, están -¿estamos?- definitivamente adulterados.
 

Sin embargo, siento decir que muchos jóvenes también lo están. El comentario me surge a santo de que acabo de ver la película La red social, que cuenta las vicisitudes del creador de ese fenómeno de la atmósfera virtual llamado Facebook. Confieso de antemano que aun no me he atrevido a asomar las narices a tan transitada red, y no porque no insistan en invitarme a hacerlo. Por ello, estos comentarios tienen el dudoso, pero, en mi opinión, nada despreciable, valor de haber sido hechos por alguien que conserva su virginidad en tales enredos. Podría decirse, pues, en un enfoque antropológico, que estas consideraciones lo son desde una perspectiva etic o externa, y que, en todo caso, habrán de complementarse con la visión emic o desde dentro de la red. Todo llegará, si es que van por ahí los tiros.

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4 comentarios:

Sunrise33 dijo...

La red “social”(Más allá) (Primera parte)
El facebook también nació para sacar dinero a costa de cotillas. En la película se pelean por la idea de crear una red social y al triunfar acaban rodeados de abogados para ver quiénes se llevan los beneficios. Ni que decir tiene que esos beneficios no son chupa-chups, sino dinero.Esto que esto, que nace “clandestinamente” con "ánimo de lucro"ya está desde su nacimiento muy relacionado con ese liberalismo económico.Facebook (Face=cara y book=libro)"Librocara": Un libro con caras: Un catálogo de personas.En el liberalismo económico las personas no son libres, “muy bien”, pero todo lo demás desde tomates hasta hasta drogas y coches¡Sí que es libre! Los productos son libres; las personas no.No podemos hacer que los tomates sean personas (todavía),¡pero sí que podemos hacer que las personas sean productos ¡¡¡¡Tacháaaaaaaaaaaan!!!.Ahora hay catálogos de quesos, de muebles.. ¡Y de personas! ¡Con foto e información!: en el caso de los muebles es el tipo de material, en las personas edad y procedencia.Dentro del propio facebook hay un buscador de personas, para reecontrarse con viejos amigos pero más bien para buscar a conocidos desconocidos y ya de paso desconocidos por completo.Puedes poner los datos que quieras y te saldrán listas de personas, ¡como cuando quieres comprarte una televisión y te enseñan el catálogo para que veas todas las que puedes elegir! Pues igual. En la tienda el que vende intenta venderte una tele a toda costa, en el facebook están las "sugerencias de amigos" en esa opción te dicen a quién puedes elegir. Tampoco podemos olvidarnos de las "etiquetas" que relacionan tu cuerpo en una foto con tu nombre,como si de un código de barras se tratase!.Mientras tanto, unos cuantos están forrándose y arañan la debilidad de todo el que pueden, con publicidad camuflada y estrategias diversas.

Sunrise33 dijo...

Segunda parte:
En el catálogo de personas uno se vende así mismo y es comprador al mismo tiempo.Más allá de los cotilleos, los comentarios desastrosos y falta de intimidad, se esconde una red que empieza a convertirse en una pequeña droga para muchos y que va más allá de una “Salsa Rosa medio personalizada”...Tal vez todo esto pueda parecer muy exagerado, pero por increíble que parezca hay muchas personas que viven rodeando una red social, les observo día tras día.Estas personas crean sus vidas sobre la red: en ella ponen sus fotos y las comentan, cuentan sus penas para ser apoyados y alardean de sus alegrías para ser envidiados.Después buscan las vidas de otros para indagar en ellas y hacer lo propio.En esta red está su inmensa lista de “amigos”, los novios que declaran su "amor" de forma pública, los “compañeros” que pasan de ellos pero que les ponen emoticonos, los rollos de una noche (que vete a saber si realmente se acostaron) o los colegas de un viaje determinado, que muchas veces conocerles les conocen poco .... o nada. Todas estas personas están jugando al monopoli con sus vidas: creen que están haciéndose multimillonarios y desconocen que el "dinero" que se llevan es de juguete. No hace falta darle al ser humano lo que quiere, basta con hacerle creer que lo tiene (incluso aunque no lo tenga).Lo más escalofriante, es que tras todo esto, resulta que con su “falta de intimidad forzada” compran todo lo que les falta a sus vidas y venden su "libertad personal" para obtener la "libertad material". Es decir; muchos de los usuarios de redes sociales, construyen y reflejan en una pequeña parte de la red una vida virtual, que crea espejismos de todo le que les gustaría tener en sus vidas...Al hacer esto declaran todo lo que no tienen y todo lo que no son. Demuestran así, sin saberlo y siendo víctimas de este método... Que no son más que productos de este "maravilloso" sistema que tenemos...
(Ya llevo más de dos años en tres redes sociales, moviendo ficha de forma camaleónica en esos tableros de catálogos de personas, pero no para ver los colores de las fichas que están pintadas con pintura barata, ni para saber cuál es la falsa posición de esas fichas. Simplemente necesitaba saber porqué habían creado ese tablero. Necesitaba entender porqué hay tantas personas tirando dados constantemente. Lo mínimo que uno/a puede hacer es intentar entender el mundo en que vive. Intentar, intentar e intentar... Porque conseguir, lo que se dice conseguir... Ya sea por estupidez propia o ajena...¡Es bastante complejo!)

Sunrise33 dijo...

¡Madre mía la que he tenido que liar!
¡Sólo se pueden meter 4000 caracteres por comentario. ¡Qué desesperación!

¡¡¡¡¡Eeeeeeeeeeeeee!!!!!!
Muchas gracias por haber metido a los convergentes y divergentes de mi buque de vapor en tu blog. Para mí es todo un privilegio que mis letras estén entre tus reflexiones, acompañadas de grandes nombres y de ideas. Gracias Pedro; muchas gracias.Además, es un buen tema para estos días, y... ¡¡¡Me ha gustado mucho!!!¡¡¡Lo has enfocado genial!!!; ¡¡¡es brillante!!!
En cualquier caso, quería aportar mi visión al respecto (demasiado larga, al parecer), que para bien o para mal, es una “visión emic” (me he vuelto un poco miope este último año y me dedico a ver las cosas desde cerca: desde dentro.De lo contrario no veo más que bultos)

(¡Uf!, ¡ay!, ¡uys!, que sí, que sí, ¡que ya me voy!)
¡¡¡Un abrazo para todos los divergentes!!!

Alberto Soleto dijo...

Me temo que tu problema es el mío a la hora de hacer un comentario en un blog, porque cuando acabo de pensar, escribir, corregir e incluso de leer, el blog, como tu dice, ha caducado, es el caso de este comentario que te dejo después de tres meses desde que publicaste el artículo.
Me gusta tu forma de enfocar los artículos, siempre desde la referencia filosófica, y comparto contigo la mayoría de las ideas que expresas en ellos. Pero en esta entrada referente a las redes sociales, creo que te quedas sólo en las formas y no pasas al fondo.
Es cierto que hay comentarios en faceboock que son más bien de corrala y que te dan ganas de mandarlo todo al carajo, es más, el crecimiento de usuarios en las redes sociales y los comentarios banales de los que estamos hablando, están relacionados con los altos índices de audiencia de ciertos programas de reality show, en relación a los índices que tiene por ejemplo La 2, o sea, a la gente la cultura le ”refanfinfla” y ya no hablemos de la privacidad, que como tu bien dices prácticamente no existe.
Posiblemente meter en el mismo saco a Twiter no sería justo, es verdad que se sueltan exabruptos y pamplinas, pero hay mucha gente que es capad de decir cosas muy interesentes en 140 caracteres.
Pero no se puede obviar el potencial tan grande que tienen las redes sociales, hay personas que se han reencontrado después de muchos años gracias a faceboock y otras que incluso se han enamorado. Y por supuesto qué decir de la capacidad de convocatoria, son capaces de derrocar a un gobierno o subirle a lo más alto. Los movimientos de protestas del mundo árabe y el 15 M tienen su base en las redes sociales.
En definitiva, el hombre es un ser social y la tendencia es a “aprojimarse” en este mundo donde en realidad estás tan sólo, y las redes sociales están ahí haciendo esa función de aproximación.
Circula por ahí (en internet, claro) un nuevo movimiento el “de-teching” que invita a desengancharse de la tecnología circunstancialmente, para volver a engancharse y hacer un uso racional de ella.
Vivimos en la era de las comunicaciones e Internet y las redes sociales forman parte de nuestro mundo querámoslo o no, y según del uso que hagamos de la tecnología así será nuestro nivel de satisfacción con ella. Como en todo, en el medio está lo justo.

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