viernes, 9 de diciembre de 2011

La familia irreal

Hace ya algo más de un año que comenzé este blog con una cuestión realmente digna de figurar en este florilegio de la anomalía.
En esa ocasión me refería al hecho sorprendente de que siendo la Sagrada Familia un concepto que encierra tan escandaloso número de anomalías, se proponga, sin embargo, como modelo familiar para los católicos. Pues bien, si parecía casi una burla dedicarle a San José el día del padre, ¿qué me dicen de la Inmaculada Concepción? ¿Qué país surrealista es este que celebra una fiesta nacional, dos días después de la fiesta de la Constituición y a quince días de las fiestas navideñas, dedicada no ya al misterio ginecológico de la virginidad -antes, durante y después del parto- de María, sino a ese otro mistero filogenético de haber sido concebida al margen de la mancha, no de La Mancha de don Quijote, sino de la Gran Mancha metafísica denominada "pecado original"? No es que España sea diferente: es que es irremediablemente anómala.

Pero para familia irreal, la que, para más inri, llamamos "familia real". Leo ayer en Público que "la familia real se recorta". Pero no vayan a creer que los recortes son presupuestarios, ya que los sueldos de tan regios funcionarios son un misterio no menor que el de la Inmaculada.




Al parecer se referían a recortar la foto de familia, amputando algunos miembros molestos como lo son los yernos del rey. Como dice Escudier, "el Rey recurre al Photoshop". Con lo cual, a la anomalía congénita de ser unos españoles desiguales ante la ley, y a la administrativa de ser funcionarios sin nóminas publicas y sin recortes presupuestarios, ahora sumamos la anomalía registral de poder remodelar la estructura familiar a conveniencia. La familia está para las duras y para las maduras. Conozco el caso de un matrimonio en el que a la familia del marido les pillaron en ciertos negocios sucios, pero como lo llevaban todo en negro, se declararon insolventes y fue la mujer, que nada tenía que ver con el pufo, quien se comió el marrón, pues era funcionaria y ya se sabe que los sueldos de los funcionarios son casi de uso público.

Parece que hoy la casa real ha desmentido tal despropósito, acudiendo al Real Decreto 2917 de 1981 sobre el registro del estado civil de la familia real. Pero quien firma como rey un Real Decreto muy bien podría firmar otro a conveniencia. Real decreto, familia real... como en las películas: cualquier parecido con la realidad -con esa cruda realidad de otras familias y otros funcionarios que ven menguar sus sueldos y sus derechos a golpe de decretazo-, es pura coincidencia.

1 comentario:

Fernando de Higuera dijo...

Que en el seno de una familia el padre no sea el padre biológico de su prole es algo relativamente frecuente. Por ejemplo, Angelina Jolie y Brad Pitt tienen entre biológicos y adoptados seis hijos, todos legítimos y diferentes, como es natural. Porque en cualquier caso ciertamente ocurre que aún siendo hijos de los mismos padres también salen diferentes, que ya lo dice el refrán: "hijos de un mismo vientre y todos diferentes".
Y además de los casos de hijos adoptados están las familias que cuando no funcionan tratan de recomponerse con otras parejas, aportando cada uno sus respectivas criaturas.
Es más, los Josés son Pepes precisamente porque desde tiempo inmemorial San José fue considerado pater putativus (padre supuesto) sin menoscabo de su honorabilidad ni del amor paternofilial que pudiera ejercer.
El concepto de "familia tradicional" que en la España católica de los años de la dictadura se ensalzaba, se va diluyendo y cambiando al igual que van evolucionando otras tradiciones (los carnavales que Franco prohibió, la noche de Halloween, Papá Noel, etc)

Todo ello hoy en día parece normal, está asimilado y aceptado. Lo que seguramente era motivo de escándalo en la Antigüedad es que una mujer tuviera descendencia sin estar casada. Así que en los textos bíblicos el tema de la Sagrada Familia se resuelve diciendo que desde luego estaban casados, para a continuación solventar el pecaminoso asunto de la relación sexual, en relación con la virginidad de María, diciendo que no se pudo dar porque al principio cada uno vivía en su casa (como prometidos o algo así).

Hay publicado un documental muy interesante en DVD titulado "La tumba perdida de Jesús", la tumba Talpiot descubierta en 1980. Es una cámara excavada en la roca con varias galerías pequeñas donde se encontraron 10 osarios o arcas de piedra caliza, seis de los cuales tenían inscripciones con nombres como Jesús hijo de José, Mariamne (sería María Magdalena)y otros relacionados con la familia de Jesús. También existen críticas contra este documental en Internet.

Publicar un comentario